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¿PUEDO EXCLUIR O NO, UN REQUISITO?

¿PUEDO EXCLUIR O NO, UN REQUISITO DE MI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?

Publicado en: enero 19, 2011 en 8:38 pm, por admin
“la subjetividad de la Norma sigue siendo uno de los aspectos más débiles de la misma, sigo teniendo inconvenientes en aplicar el criterio de DISEÑO Y DESARROLLO. No logro poner en claro el concepto de DESARROLLO. Si un cliente me entrega el diseño y yo hago desarrollo cual de las clausulas debo excluir? ya que la norma en 7.3.1 dice de manera tacita “la organización debe planificar y controlar el diseño Y desarrollo del producto”. No sería mejor aclarar el asunto y decir “diseño y/o desarrollo”, aun cuando esto puede complicarse si me refiero a la definición dada en ISO 9000 3.4.4 de diseño y desarrollo. gracias por su ayuda”
Elegimos  citar este comentario  y  generar un artículo,  porque consideramos un tema muy interesante para desarrollar y brindar información de calidad a todos los profesionales y empresarios que puedan estar trabajando en este aspecto de la certificación ISO 9001.
En respuesta al comentario, creemos que principalmente el problema surge de la interpretación de las palabras,
 es decir,  de la semántica lingüística, este es un aspecto que ha traído grandes dificultades a las organizaciones a la hora de certificar su sistema de calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001, pero, para esto la ISO genera una norma muy útil que es la ISO 9000:2005 Fundamentos y Vocabulario, con el objetivo de unificar criterios en la interpretación del vocabulario que la norma aplica, como bien cita nuestro colega en su comentario (ISO 9000 3.4.4 de diseño y desarrollo).

“Esta Norma Internacional describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad, los cuales constituyen el objeto de la familia de Normas ISO 9000, y define los términos relacionados con los mismos.” (cita textual ISO 9000:2005)
De todas maneras, es la práctica y experiencia las que concluyen una mejora real en los criterios de interpretación del vocabulario.
Comparto ampliamente contigo, que esta situación, lleva muchas veces a interpretaciones subjetivas que divergen entre las organizaciones según cada realidad, pero la norma en sí, no es subjetiva, es muy concreta, sí, en cambio la semántica lingüística de sus intérpretes es muy subjetiva, este es uno de los aspectos que más nos interesan como profesionales de la calidad y consideramos que es vital unificar criterios de ejecución y aplicación de los requisitos de la norma.
Por este motivo nos detenemos hoy a analizar en concreto el requisito 7.3 en relación al término diseño y desarrollo:
El término diseño concretamente, conlleva en muchas ocasiones a interpretaciones diversas para la aplicación del requisito, principalmente por la semántica lingüística general que poseemos del mismo, que entra en contraposición con la interpretación que nos da la norma.

Particularmente cuando se presentan situaciones de empresas, que reciben el diseño del producto por parte del cliente externo, como por ejemplo, una empresa de automoción que recibe los diseños de las piezas que debe elaborar por parte de las diferentes marcas para las cuales trabaja o tiene como cliente externo.
En estos casos la palabra “diseño” suele confundir al gestor de sistemas de calidad, ya que se presentan cuestionamientos como:
¿PUEDO EXCLUIR O NO, ESTE REQUISITO DE MI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD?.
Bueno, en particular el tema de las exclusiones es bastante complejo, dado que exige un análisis detallado y en profundidad de cada organización y las características de sus procesos.
ALGO MUY IMPORTANTE!!
LAS EXCLUSIONES DEBERÁN ESTAR DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS Y CONSIGNADAS EN EL MANUAL DE CALIDAD.
En el apartado 1.2 Aplicación ISO 9001:2008 vemos:
“Todos los requisitos de esta Norma Internacional …
Cuando se realicen exclusiones, no se podrá alegar conformidad con esta Norma Internacional a menos que dichas exclusiones queden restringidas a los requisitos expresados en el Capítulo 7 y que tales exclusiones no afecten a la capacidad o responsabilidad de la organización para proporcionar productos que cumplan con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.” (copia textual)
PERO,… CÓMO IDENTIFICAR SI MI EMPRESA PUEDE O NO EXCLUIR ALGÚN REQUISITO?
Para clarificar y aportar ejemplos QUE TE AYUDEN A LA TOMA DE DECISIÓN DE EXCLUSIÓN O NO, EN TU  ORGANIZACIÓN veremos 3 ejemplos de un documento muy  útil que posee un Orientación acerca del apartado 1.2 “Aplicación” de la Norma ISO 9001- que es el ISO/TC 176/SC 2/N 524R5 del 15 de julio de 2005: si bien estas especificaciones hablan de ISO 9001:2000 son aplicables a la ISO 9001:2008 y de gran utilidad.
ABRE Y LEE ATENTAMENTE ESTOS TRES CASOS EN LOS QUE ENCONTRARÁS, UN CASO DE EXCLUSIÓN DEL REQUISITO 7.3 Y DOS EN LOS QUE NO SE PUEDE EXCLUIR:




Ahora qué tal si:
1.       Buscas en internet ISO/TC 176/SC 2/N 524R5 y la ISO 9000:2005
2.       Lee el 2/N 524R5 en su totalidad, para aclarar criterios de las posibles exclusiones en relación a requisito 7 de la Norma ISO 9001:2008.
3.       Siempre que surjan dudas de interpretación de los términos aplicados a los Sistemas de Gestión Calidad recurre a la ISO 9000:2005 que nos ayuda a unificar criterios.